JOSÉ LUIS MARROQUÍN ZALETA

El Dr. José Luis Marroquín nació en la Ciudad de México en 1947. Obtuvo el grado de Ingeniero Químico de la UNAM y los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EUA).

Entre los años de 1969 y 1986, trabajó en varias ocasiones en Petróleos Mexicanos, dentro de uno de los primeros grupos de desarrollo de software científico en México. Durante ese tiempo estuvo involucrado en proyectos relacionados con el desarrollo de métodos computacionales para el procesamiento de señales geofísicas con aplicación a la exploración petrolera y la automatización de la representación gráfica de las mismas.

Alrededor del año 1975, durante sus estudios de maestría en el MIT, hizo contribuciones importantes al área de percepción visual; algunos patrones (dot patterns) que él introdujo, se conocen actualmente en la literatura de psicología cognitiva como Marroquín Patterns.

Sus estudios de doctorado fueron el inicio de una sólida carrera de investigación con importantes contribuciones en el desarrollo de métodos especiales de regularización con discontinuidades y sus aplicaciones en el área de procesamiento de imágenes. El Dr. Marroquín ha obtenido amplio reconocimiento internacional por sus contribuciones en esta área, un pequeño ejemplo de ellos es la cita sobre su trabajo en el libro Beyond Tikhonov Regularization: Markov Random Fields and Fusion of Information de Tomaso Poggio:

“…the use of Markov random fields (MRFs) with line processes to deal with regularization with discontinuities as in surface interpolation. The research came from a very good student of Sanjoy Mitter and mine, José Marroquín, and matched well with the use of the Connection Machine, the first parallel supercomputer produced by Thinking Machines Corporation (TMC)”.

  • "…el uso de campos aleatorios de Markov con procesos en línea para tratar la regularización con discontinuidades en la interpolación de superficies. La investigación vino de un muy buen estudiante de Sanjoy Mitter y mío, José Marroquín, y se conjuntó muy bien con el uso de la Máquina de Conexión, la primera supercomputadora paralela producida por la Thinking Machines Corporation (TMC) " [T. del Ed.].

Desde 1986, José Luis Marroquín trabaja en el Centro de Investigación en Matemáticas siendo uno de los principales impulsores del área de Ciencias de la Computación del centro y coordinador de la misma de 1990 a 2011. Su llegada al CIMAT en ese año dio un importante impulso a dos características que han otorgado liderazgo nacional al Centro: la integración de investigadores de matemáticas, probabilidad, estadística y ciencias de la computación dentro de un centro dedicado a las matemáticas, junto con el desarrollo de aplicaciones matemáticas para solucionar problemas de otras disciplinas, especialmente la ingeniería.

Dentro de la amplia gama de tópicos que el Dr. Marroquín ha investigado en su carrera, se puede resaltar también el análisis de patrones de franjas con aplicaciones a reconstrucción de profundidad a partir de señales de interferometría óptica, en el que ha realizado importantes contribuciones.

Como producto de su arduo trabajo científico, su carrera en las ciencias de la computación ha sido una de las más importantes a nivel nacional. Por ejemplo, fue el investigador mexicano de ciencias de la computación mas citado en los años 90. Es autor de más de 100 publicaciones internacionales en prestigiosas revistas, memorias de congresos y libros especializados, principalmente en el área de procesamiento de imágenes, procesamiento de señales, y visión computacional, las cuales han sido ampliamente citadas en la literatura científica.

De tal forma, José Luis Marroquín ha contribuido a que el área de Ciencias de la Computación del CIMAT sea considerada como uno de los principales grupos de investigación en esta disciplina en el país. Fue también uno de los iniciadores de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación del Centro, en los cuales ha fungido como docente y dirigido tesis de posgrado de más de 35 estudiantes. Sus estudiantes egresados y sus colegas, lo identifican como una persona con una amplia capacidad de transmisión del conocimiento y de motivación científica hacia sus alumnos, y que se caracteriza por su claridad en la explicación y el uso de ejemplos ad-hoc para la aplicación de lo aprendido.

Dentro de los reconocimientos nacionales a la investigación, el Dr. Marroquín ha recibido la distinción de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación. Actualmente es Investigador Adjunto del CIMAT, donde continúa realizando actividades de investigación y docencia.