El Dr. José Luis Marroquín nació en la Ciudad de México en 1947. Obtuvo el grado de Ingeniero Químico de la UNAM, y los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Trabajó en Petróleos Mexicanos, en uno de los primeros grupos de desarrollo de software científico en el País. Durante ese tiempo estuvo involucrado en proyectos relacionados con la graficación automática de datos y con el procesamiento de señales geofísicas para la exploración petrolera. 

Desde 1986 trabaja en el Centro de Investigación en Matemáticas siendo uno de los principales impulsores del área de Ciencias de la Computación del centro y coordinador de la misma de 1990 a 2011. Esta área académica del Cimat es considerada como uno de los principales grupos de investigación en esta disciplina en el país. Fue también uno de los iniciadores de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación del Cimat, en los cuales ha sido docente y dirigido tesis de postgrado a más de 35 estudiantes. 

Es autor de más de 100 publicaciones internacionales en prestigiosas revistas, memorias de congresos y libros especializados, principalmente en el área de procesamiento de imágenes y señales y visión computacional, las cuales han sido ampliamente citadas en la literatura científica.

Es Investigador Nacional nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación. Actualmente es Investigador Adjunto del Cimat y continúa trabajando en investigación y docencia.